¿Cual es el Futuro del Urbanismo en Catalunya?


Imagen via

¿Cuál es el futuro de la práctica profesional del urbanismo en Catalunya?

Volvemos a recibir a Marta Benages, investigadora de nuestro Laboratorio Área de Urbanismo, quien nos resume esta vez las reflexiones que se dieron en un diálogo entre arquitectos urbanistas organizado por la Agrupació d’Arquitectes Urbanistes de Catalunya (AAUC) y que tuvo lugar este lunes en el COAC (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya) de Barcelona bajo el título: Diálogo de generaciones, retos de futuro de la práctica profesional del urbanismo. Gracias Marta!

———————————

En el debate participaron como invitados  cinco arquitectos urbanistas vinculados a la administración pública, a la docencia universitaria y a la práctica profesional: Miquel Corominas, Francesc Santacana, Rodrigo Alaminos, Loles Herrero y Adolf Sotoca. Moderaba el debate el también arquitecto y secretario de la AUUC Xavier Matilla.

El diálogo se desarrolló a partir de los enunciados siguientes:

–       ¿La ciudad contemporánea es mejor que la ciudad de los años 80?
–       ¿Urbanismo ficción o urbanismo instantáneo? Tiempos y escalas del urbanismo.
–       ¿Cuál debe ser el campo de acción del arquitecto urbanista?

Tras el diálogo entre participantes y miembros de la audiencia, cabe destacar las siguientes conclusiones:

Más allá de las exitosas reformas que se han realizado durante estos 30 años en el espacio público de los centros de las ciudades, es necesario centrar la atención a la escala territorial bajo tres pilares de acción/investigación: sostenibilidad (durabilité), identidad (sentido del lugar) y convivencia (habitabilidad).


Mercado. Fuente: Urbanismo Emergente via

El contexto cultural, social y económico actual, nos exige un cambio de paradigma de la disciplina; del urbanismo planificador al urbanismo estratégico, de la oportunidad a la necesidad, del modelo teórico de una ciudad ideal a la lectura cotidiana de la ciudad real.

Los campos de acción del arquitecto urbanista contemporáneo se traducen a la vez en tres retos principales:

1) Abordar la ordenación del territorio según un proceso de reciclaje de piezas existentes atento a las necesidades socioeconómicas concretas
2) Redefinir el marco normativo vigente con el fin de acercar la misión del arquitecto a la gestión del proyecto y no solamente a su definición formal
3) Adquirir presencia mediática y presentarse como profesionales rentables para la sociedad contemporánea.

Sin duda todas estas reflexiones que replantean la figura del arquitecto urbanista, así como los retos de su práctica profesional, aparecen antes como demanda social que como respuesta a la crisis económica actual, pero ¿es posible que el período de crisis que atraviesa Europa, y en especial España, favorezca su consolidación? ¿Podemos afirmar cada vez con mayor seguridad la idoneidad de la figura del “arquitecto mediador” y el declive de la figura del “arquitecto estrella”?

No nos sorprende leer este discurso sobre urbanismo emergente y participativo en la redes sociales de nuestro país de la mano de autores como Juan Freire, Santiago de Molina y Ethel Baraona, entre otros. ¿Lo leeremos pronto en la legislación sobre planificación urbanística? ¿Lo verán nuestros hijos como la práctica urbanística habitual?

———————————

Marta Benages Albert es Arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura (ESArq) Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en 2007, con un Máster en “Paisaje y gestión del territorio” por la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles (ENSP) en 2010. Actualmente es becaria de investigación del “Programa de doctorado en arquitectura” de la UIC e investigadora júnior del Laboratorio Área de Urbanismo de la ESArq (LAU).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: