Seminario Retos en la Cartografía del Paisaje

¿Como podemos cartografiar los valores intangibles del paisaje–es decir, aquellos que son emocionales, espirituales o culturales?

Esta semana, investigadora de nuestro Laboratorio Área de Urbanismo, Marta Benages comparte las reflexiones al respecto que se dieron en este interesante seminario internacional organizado por el Observatori del Paisatge de Catalunya que tuvo lugar la semana pasada en Tortosa y que se titula Retos en la cartografía del paisaje: dinámicas territoriales y valores intangibles. Gracias Marta!

———————————

Desde su creación en 2005 el Observatori del Paisatge de Catalunya trabaja para el reconocimiento, valoración y difusión del paisaje en Catalunya participando así en la protección, gestión y ordenación del mismo. Como parte de su misión de acercar al ciudadano los conceptos desarrollados por el Convenio Europeo del Paisaje propone anualmente seminarios tan variopintos e interesantes como Paisaje y salud (2006), Paisaje y educación (2009), Paisajes de la periferia (2010), Paisajes de la vida cotidiana (2011).

El pasado jueves 29 de setiembre se presentaba el seminario Retos en la cartografía del paisaje: dinámicas territoriales y valores intangibles bajo los interrogantes:

“¿Cómo cartografiar –si ello es posible- los valores intangibles del paisaje? ¿Pueden representar-se o simbolizar-se aquellos valores vinculados a la percepción sensorial –no solamente visual- y a la experiencia emocional que un sujeto tiene de un paisaje determinado? ¿Cómo plasmar las cambiantes y rapidísimas dinámicas propias de las periferias urbanas? ¿Cómo identificar y explicar a través de la cartografía las nuevas identidades paisajísticas que emergen en determinados territorios?”

El Convenio Europeo de Paisaje incide en la importancia de reconocer y ser capaces de representar la infinidad de relaciones que se establecen entre individuos y territorios que no se ven representadas en las cartografías convencionales. Bajo este marco conceptual, Joan Nogué – director del Observatori del Paisatge de Catalunya introducía el seminario recordándonos “la capacidad de los mapas para estimular el pensamiento espacial y reactivar la memoria de los lugares”.

Algunos de los libros referenciados por los ponentes

Durante dos días, diez ponentes nacionales e internacionales expusieron sus proyectos, metodologías de trabajo y argumentos conceptuales para intentar aportar algunas respuestas a las preguntas anteriores, o, si más no, alimentar el debate al respeto.

Se expusieron proyectos tan interesantes como el de los Catálogos de Paisaje de Catalunya – cuya cartografía incluye mapas de valores estéticos y simbólicos como objetivos de calidad paisajística -, los Atlas de Paisaje de los franceses  – dónde se pone especial atención a la visión holística que aportan los habitantes sobre los paisajes -, y los Paisajes tendenciales italianos – que ven en las representaciones sociales un indicador clave para comprender las dinámicas territoriales.

Otros ponentes presentaron argumentos tan atractivos como “la dimensión coreográfica del paisaje” – que hace referencia al potencial  del paisaje como impresión instantánea y como realidad vivida, más que como representación fijada-, o “la definición del paisaje como apariencia de la apariencia” – haciendo referencia a concepciones de la naturaleza y el paisaje que incorporan valores espirituales y culturales más allá de la visión positivista de la ciencia occidental.

Durante las sesiones de debate entre conferencias y al final del seminario, algunas preguntas resueltas, nuevos interrogantes y, sobretodo, la certeza de reconocer la idoneidad de seminarios internacionales donde debatir intereses comunes hacia una ordenación sostenible del territorio.

Algunas citaciones interesantes de las ponencias que reflejan el espíritu del debate:

“Es necesario recuperar el sentido del lugar para lograr una nueva ética del territorio”

“¿Los paisajes híbridos contemporáneos, son capaces de transmitir nuevos valores? ¿Cómo los detectamos y cómo los representamos?”

“Quien observa los paisajes tiene mecanismos de percepción diferentes de quien los vive”

“Al hablar de paisaje, es necesario superar el plano y el marco para pasar de la cartografía a la coreografía”

“Es bueno estar seguro que ningún mapa es suficiente, pero a la vez lo es, por todas las preguntas que genera”

———————————

Marta Benages Albert es Arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura (ESArq) Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en 2007, con un Máster en “Paisaje y gestión del territorio” por la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles (ENSP) en 2010. Actualmente es becaria de investigación del “Programa de doctorado en arquitectura” de la UIC e investigadora júnior del Laboratorio Área de Urbanismo de la ESArq (LAU).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: